domingo, 14 de junio de 2009

Abogado del CDP representa a pobladores de Aysén en presentación contra el Estado chileno

Jueves 11 de Junio del 2009

Santiago-. El abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Marcelo Castillo, inició ayer miércoles una nueva ofensiva contra el proyecto HidroAysén, acusando al Estado chileno de incumplir el Protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos suscrito entre Chile y Argentina al permitir la tramitación de proyectos hidroeléctricos en las cuencas binacionales de los ríos Baker y el Pascua sin contar con planes generales de utilización según establece dicho convenio bilateral.

La acción legal se presentó ante el secretariado nacional de la Comisión para la Cooperación Ambiental entre Canadá y Chile, dado que el no cumplimiento del tratado con Argentina deriva en la vulneración del acuerdo suscrito con el país norteamericano. El profesional del Estudio Etcheberry representa en esta acción a un conjunto de organizaciones no gubernamentales, y habitantes y propietarios de predios ribereños de los ríos Baker y Pascua y las áreas que serían afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico Aysén.

La presentación se realizó en la sede de la Conama en Santiago (donde funciona el secretariado) a las 10 de la mañana. Marcelo Castillo, quien en junio del año pasado viajó a Canadá para dar inicio a la acción legal, recordó que la presentación se fundamenta en que “Chile ha omitido a través de la Comisión Regional del Medio Ambiente de Aysén la aplicación de la normativa ambiental vigente al admitir a tramitación el estudio de impacto ambiental de HidroAysén sin considerar el Protocolo Específico Adicional sobre Recursos Hídricos compartidos entre la República de Chile y la República Argentina y omitiendo en la resolución respectiva el cumplimiento de un Plan General de Utilización conforme establece dicho protocolo”.

Sobre el por qué se pide la aplicación de un tratado internacional (Chile-Argentina) en el marco de otro (Chile-Canadá), el abogado explicó que “el Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Canadá definió la legislación ambiental aplicable al efecto y al hacerlo incluyó el Tratado entre la República de Chile y la República de Argentina sobre Medio Ambiente y sus protocolos entre los cuales se incluye el Específico Adicional sobre Recursos Hídricos compartidos entre la República de Chile y la República Argentina”.

El objetivo de la presentación es lograr el cumplimiento efectivo de la legislación ambiental, que se solicite una respuesta del Estado de Chile y se proceda a la elaboración de un expediente de hechos que contribuya a mejorar la observancia y la aplicación de las leyes y reglamentos ambientales de Chile en relación con HidroAysén.

“Una vez que se cuente con el “Plan General de Utilización” y se acredite que los proyectos que se pretende ejecutar sean compatibles con los usos definidos en éste, recién se podrá proceder a evaluarlos ambientalmente y será aplicable la legislación ambiental nacional” señaló Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOME

Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra. Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realizé la película HOME. Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial. Me gustaría que esta película se convierta en vuestra pelicula. Compártelo. Y actúa. Yann Arthus-Bertrand http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

TRAILER DE LA PELÍCULA UNCONVENIENT TRUTH, AL GORE

GENIAL!!! THE STORY OF STUFF - LA HISTORIA DE LAS COSAS