domingo, 26 de julio de 2009

Las marcas de lujo cultivan una imagen ecológica



Para atraer a un público más joven, LVMH compra parte de un fabricante de ropa orgánica y PPR patrocina un documental.
Por Rachel Dodes y Sam Schechner

La debilidad económica y un cambio fundamental en el mercado de los bienes de lujo están forzando a una industria que venera a nombres como Chanel y Versace a adoptar otro icono: la Madre Naturaleza.

En el último año, muchas de las marcas de lujo más conocidas han empezado a lanzar productos ecológicos, comprar marcas que promueven su responsabilidad social e incluir mensajes medioambientales en su marketing y publicidad.

En mayo, el conglomerado de lujo francés LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton compró una participación en Edun, una compañía de ropa orgánica fundada por el cantante Bono y su mujer. Otras compañías han empezado a darles promoción a iniciativas que tomaron hace años para fomentar la conservación de la naturaleza. Esta temporada, las vitrinas de Tiffany & Co. en todo el mundo presentan imágenes de arrecifes de coral, publicitando el compromiso que la compañía tiene desde 2002 de no usar coral en sus diseños. "Queremos cambiar la manera en que concebimos nuestro negocio, tanto social como medioambientalmente", dice François-Henri Pinault, presidente ejecutivo del conglomerado francés PPR SA, que ha patrocinado un documental ecológico sobre los daños que el hombre le inflige al medio ambiente.

La película, estrenada el mes pasado en 131 países, fue producida por el director francés Luc Besson y cuenta con narraciones en español de la actriz Salma Hayek, pero la influencia de PPR es obvia. En los créditos iniciales de la película, las marcas de la compañía —Gucci, Yves Saint Laurent, Bottega Veneta y otras— giran en espiral hasta fundirse con el título de la película Home.

La adopción del mensaje "verde" por parte de la industria del lujo refleja los retos que enfrentan algunas de las marcas globales más sofisticadas. Antes solían ser capaces de ganarse clientes con la promesa de diseños exquisitos y un buen servicio, pero ahora el negocio del lujo se ha topado con una clientela más adentrada en años y con las consecuencias de una expansión de más de 10 años que ha hecho que algunas de sus marcas sean menos exclusivas.

Esos factores se han traducido en que la industria del lujo se apure por reinventar sus marcas, en parte para atraer a compradores más jóvenes que suelen tener más en cuenta las cuestiones medioambientales que los compradores tradicionales de esos bienes.

En un sondeo reciente, Luxury Institute, una firma de investigación de Nueva York, halló que los consumidores más jóvenes y adinerados buscan información sobre la responsabilidad social corporativa de modo más activo que sus pares mayores y menos acaudalados.

En 2004, la marca Louis Vuitton, de LVMH, realizó un "inventario de carbono" para calcular sus emisiones de gases invernadero. Después, redujo sus viajes corporativos y el envío por aire de productos. En 2007, PPR creó un departamento de responsabilidad social y medioambiental que reporta directamente a Pinault. El grupo ahora condiciona parte de las bonificaciones de sus ejecutivos al logro de objetivos en siete áreas, desde la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la promoción de la diversidad entre el personal, señala Pinault.

En el mismo año, un estudio de WWF, el grupo de defensa del medio ambiente, identificó a la industria de los bienes de lujo como poco conectada con las tendencias ecológicas. WWF hizo un ránking de las 10 principales marcas de lujo según sus historiales sociales y medioambientales; la nota más alta fue un suficiente a duras penas, concedidos a L'Oréal SA, Hermès y LVMH. PPR reprobó.

"Inicialmente [las compañías] se pusieron a la defensiva", dice Anthony Kleanthous, asesor de política para WWF y coautor del estudio. Pero ahora están fomentando la responsabilidad medioambiental y social "como un impulsor positivo del valor de la marca", dice.

Todavía está por verse si la nueva tendencia será efectiva. Cada vez más, los consumidores y los grupos sin fines de lucro cuestionan la validez de los esfuerzos medioambientales y sociales de las corporaciones.Para que tenga éxito, las compañías deberían revelar cuánto dinero están donando o corren el riesgo de ser acusadas de pretender apoyar causas medioambientales para promocionar sus productos, advierte Mike Lawrence, un vicepresidente ejecutivo en Cone LLC, una agencia de marketing.
|| Fuente: (wsj)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOME

Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra. Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realizé la película HOME. Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial. Me gustaría que esta película se convierta en vuestra pelicula. Compártelo. Y actúa. Yann Arthus-Bertrand http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

TRAILER DE LA PELÍCULA UNCONVENIENT TRUTH, AL GORE

GENIAL!!! THE STORY OF STUFF - LA HISTORIA DE LAS COSAS